viernes, 13 de diciembre de 2013

Mas trabas a las compras por internet en Argentina

Con el objetivo de desalentar las crecientes compras de los argentinos en sitios de Internet internacionales y así contener la salida de dólares del país, hace poco menos de un mes, la Aduana, que depende directamente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), empezó a trabar casi todos los paquetes que llegan del exterior.

"Para retirar cualquier cosa como particular hay que ir a Ezeiza y registrarse como importador, y si aplica, como en el caso de los textiles, hay que conseguir el certificado de origen de lo que se compró", explicó un despachante de la Aduana que pidió no ser identificado. "Con lo cual los paquetes no te los están dando", señaló un despachante La Nación.

En rigor, la Aduana estaría valiéndose de normas vigentes, pero que hasta ahora sólo venía aplicando a medias, ya que en los tiempos en los que la escasez de divisas no era un problema para el país el órgano llevaba a cabo un control apenas aleatorio de las mercancías que ingresaban por correo o por el sistema de couriers ( a diferencia de un envío postal, un operador privado se encarga de la entrega puerta a puerta). De hecho, de tener apenas un par de oficiales dedicados al control de mercaderías, en los últimos tiempos se habría creado en Ezeiza hasta una comisión con más de 18 personas.

El régimen de courier, según detalla Rufino Beccar Varela, abogado especializado en temas aduaneros, es un régimen de excepción que autoriza a los particulares a recibir mercaderías que no superen los 50 kilogramos y hasta un valor FOB (en el puerto de origen) de 1000 dólares. Queda excluida del régimen la mercadería alcanzada por alguna prohibición o intervención, como alimentos, medicamentos, textiles, calzado, electrónica o cualquier producto que tenga un tratamiento tributario diferencial. Mientras que el régimen de envíos postales, administrado y operado por los correos de los países involucrados, prevé la posibilidad de hacer operaciones exentas del pago de tributos por valores de hasta u$s25, y tiene las mismas limitaciones de fondo.

Debido a los escasos controles, hasta ahora, los argentinos ingresaban textiles o incluso electrónica que compraban por Internet sin inconvenientes. Pero, desde hace días, explica Beccar Varela, "lo que está haciendo la AFIP-DGA es controlar prácticamente la totalidad de los paquetes que llegan. Aquellos que cumplen con el régimen pasan sin problema. Los que están fuera del régimen, porque son mercaderías con intervención especial, por ejemplo, son enviados a régimen general, y en esos casos deben cumplir con los trámites de cualquier importación.

Esto es lo que debió haber sucedido siempre", asevera. Así, la Aduana puede exigirle a quien se haya comprado desde un par de medias en el exterior a que se registre como importador para poder retirarlo de Ezeiza. A su vez, podría pedirle que presente un certificado de origen, que es un documento emitido por un organismo especializado, en el que el vendedor da fe del origen del producto. El certificado, además, tiene que tener el visado del consulado argentino en el país extranjero.

Fuente: Infobae Profesional

martes, 3 de diciembre de 2013

Sube al 35% el recargo por compras con tarjeta en el exterior

Una vez mas, aumentó el sobreprecio que debemos pagar quienes compramos por Ebay y páginas similares, del 20% al 35%.

Claro que aún sigue siendo conveniente en muchos artículos, dados los precios que se pagan localmente, pero de todos modos, es un nuevo golpe al bolsillo de quienes buscamos ahorrar unos pesos al realizar nuestras compras en el exterior con nuestra PC.

El Gobierno decidió aumentar del 20 al 35% el recargo para las compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera y las operaciones turísticas. La alícuota, en concepto de adelanto del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, se aplicará, además, para la compra de billetes físicos para viajar al exterior.

Así se cierra la única ventana que quedaba abierta para los minoristas para acceder al dólar a cotización oficial, hoy en $6,15. La alícuota vigente hasta hoy había sido reformada en marzo, cuando el Gobierno amplió de 15% a 20% el recargo en concepto de obligaciones fiscales.

El recargo nació en 2012 como una forma de contener la salida de divisas, esenciales para la balanza comercial y el pago de deuda. La AFIP fundamentó el nuevo régimen en "decisiones de política económica". Así, la normativa publicada hoy sostiene que "tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal (el recargo del 35%) a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes". Y precisa: "Modifícase la Resolución General Nº 3.450, en la forma que se indica a continuación: a) Incorpórase como inciso d) del primer párrafo del Artículo 1°, el siguiente: "d) Las operaciones de adquisición de moneda extranjera —billetes o cheques de viajero— para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal (1.5). Asimismo resultan incluidas las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validación fiscal (1.6).". El importe de la percepción practicada en ese caso "deberá consignarse en forma discriminada", añade la medida. En cuanto al nuevo valor, el Boletín Oficial consigna: "El importe a percibir se determinará de la siguiente forma: a) Operaciones comprendidas en los incisos a), b) y d) del primer párrafo del Artículo 1°: Aplicando sobre el importe total de cada operación alcanzada, la alícuota del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%). b) Operaciones comprendidas en el inciso c) del primer párrafo del Artículo 1°: Aplicando sobre el precio —neto de impuestos y tasas— de cada operación alcanzada, la alícuota del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%)". De acuerdo a las últimas cifras oficiales, las compras con tarjeta en el exterior crecieron un 80% en octubre con respecto al 2012. El uso del plástico sumó el pasado mes u$s616 millones contra 340 millones alcanzados en el mismo mes del año anterior.

En lo que va de 2013, la cifra ya trepó hasta 5200 millones de dólares, mientras que en todo el 2012 alcanzó los u$s3200 millones. De mantenerse la tendencia, el gasto anual con tarjetas terminaría entre los u$s6500 millones o u$s7000 millones. Con la aplicación del recargo para las operaciones cambiarias, la brecha entre el dólar oficial y el dólar libre (hoy es cerca del 50%) se reduce drásticamente. Teniendo en cuenta la cotización de ayer y aplicando ahora el 35%, el dólar tarjeta pasa a valer 8,36 pesos.

Con el 20% de recargo, ayer cotizaba a 7,39 pesos. La decisión llega en medio de rumores de un desdoblamiento cambiario (un dólar para el turismo y otro para las operaciones comerciales), en pleno cambio del equipo económico, tras la decisión de la presidente Cristina Kirchner de designar nuevos titulares del Palacio de Hacienda, del Banco Central, del Banco Nación y de la Secretaría de Comercio Interior. Ayer, las arcas del Central perdieron u$s200 millones por caída del oro y ventas en el mercado de cambios y perforaron la barrera de los u$s31.000 millones. Están en niveles del 2006.

Los bancos internacionales ya hablan de "niveles insostenibles" a futuro para las reservas y, en ese sentido, estimaban ayer que el Gobierno reforzaría el cepo, algo que efectivamente realizó ahora con esta medida. Consultado sobre la posibilidad de nuevas medidas en el mercado de cambios, el ministro Axel Kicillof evaluó en su primer día de gestión: "Nosotros tenemos reservas que han sufrido algunas rebajas pero que están en niveles consistentes y muy fuertes, y el tipo de cambio forma parte de un plan integral de gestión económica". "Lo que tenemos que hacer es generar mayor oferta de dólares y con respecto a la demanda ver cuál es el uso que se les da a esos dólares; no vamos a hacer nada que genere cambios bruscos en la economía", reiteró. El ministro añadió en esa ocasión que el recargo a las compras en moneda extranjera es una de las muchas "medidas válidas" que pueden adoptarse.

"Hay muchísimos instrumentos y un objetivo: garantizar la previsibilidad; no se va a hacer nada que perjudique a los trabajadores ni a los empresarios, porque este modelo busca que las empresas tengan buenos resultados", enfatizó. Según la resolución 3550, las nuevas medidas rigen desde hoy pero se le dará "un plazo especial, hasta el 9 de diciembre de 2013, para que las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) adecuen sus sistemas internos a efectos de cumplir con lo dispuesto en la presente resolución general".

Mientras tanto, hasta esa fecha, el adquirente de moneda extranjera "deberá efectuar un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, según corresponda conforme la condición tributaria del sujeto".

Fuente: Infobae