miércoles, 19 de septiembre de 2012

Comenzando el día con un paquete

¿Que mejor forma de comenzar un día de lluvia como hoy que recibiendo un paquete del exterior? Me llegaron unas pilas recargables que compre hace exactamente un mes hoy esta mañana. Aparentemente se está complicando el tema de la compra por internet, los empleados de aduana están desalentando a quienes van a retirar paquetes, y hay mensajes de error en la página de Ebay al momento de querer comprar textiles, en algunos casos.

Queda esperar a ver como sigue todo esto, pero al no haber una voz oficial que hable de estos asuntos, la verdad es que la mayoría de la información que estoy recibiendo es de quienes participan de esta página.

Si tengo para contarles sobre el 15% de la retención para el pago al exterior en dólares. Hasta hoy, lo que hay que hacer es llenar un formulario de solicitud de reintegro, que para que se den idea, lo hacen las empresas exportadoras para recuperar impuestos. Normalmente a estas empresas les tarda un año en tener resolución, y por la complejidad, es tarea de un contador. Justamente lo hablé ayer con la asesora impositiva de la empresa donde trabajo, decía que va a ser mas caro pagar el servicio del contador que dar por perdida la retención.

Espero que todo cambie pronto, o va a ser verdaderamente engorroso comprar en Ebay y el resto de los sitios de compras de afuera.

recepcion-compra-ebay
Mi mano con mi paquete esta mañana de lluvia, caminando por la calle.



37 comentarios:

  1. Disculpá, si pido hoy un saquito por ebay y 2 camisitas para uso personal. Me llegarán?
    Todo me saldría U$S 36, me cobran el 50% por superar los U$S 25?
    Espero que me puedas ayudar con estas dudas...gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belen! Lo mas probable es que te llegue dirécto a tu casa. Si lo frena aduana, llevate la impresión del mail del pago de paypal. Por los usd 5,50 que deberían cobrarte (el 50% de lo que supera los usd 25, o sea, usd 11) ni se gastan. Y te diría en base a mi experiencia que un 95% de los paquetes llegan sin problemas, en caso que no lleguen, se hace el reclamo a Paypal.
      Saludos y suerte!!

      Eliminar
    2. Mi miedo era por el tema de las restricciones a las importaciones que hay ahora. Porque recién me estaría llegando en un mes las cosas, entraría lo del 15% de retención?
      Perdona que te haga tantas preguntas...no sería mucho lo que pierdo pero me daría bronca!
      Gracias por la info!

      Eliminar
    3. Hola Belén! El 15% extra lo vas a ver en el resumen de la tarjeta el mes que viene. El riesgo de perder las cosas no es por la Aduana, es por alguna mano que en el medio se las quede, cosa que pasa poco, y de pasar, hacer el reclamo a Paypal y recuperas la plata ;)

      Saludos y suerte!!

      Eliminar
  2. Hola como estas? muchas gracias por toda la info q publicas la verdad me saque muchísimas dudas, quería pedirte una opinión necesito comprar un repuesto para una moto (carburador) en ebay lo consigo en US$238.97 mas US$48.00 q es el gasto de envío a Argentina por USPS Priority Mail International por el monto es bastante probable q lo detengan en aduana no? en ese caso tendría q abonar 50% del valor del producto no es asi? el tema es q soy d cba de quedar retenido queda en la aduana de cba?
    Mirando los productos q ofrece el vendedor me interesaron unas botas q estan en US$89.96 me conviene pedir las dos cosas así me ahorro los gastos de envío o pedir primero uno y al tiempo el otro (quizás es mas fácil q pasen por aduana sin problemas) q opinas? desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si, por el precio de cajón queda en Aduana, pero en la sucursal mas cercana a tu domicilio tiene que ser. Y mientras no superes los usd 1000, a mi gusto conviene todo junto para achicar gastos de envío, pero preparate a pagar el 50% en Aduana para retirar. Saludos y suerte!!!

      Eliminar
    2. Muchas Gracias, bue me tendre q poner a sacar un poco las cuentas. Despues t cuento como me fue, saludos.

      Eliminar
  3. Hola!!! como andan? lei el titulo del post y me senti identificada.
    Les cuento, a fin d agosto, 3 dias antes de q saliera la resolución y enterarme de toda esta nueva situacion, m habia emocionado con las subastas en Ebay y m habia comprado casi 10 carteras jeje soy mujer.
    En fin....entre el 29 y 30 realice los pagos, hasta q salieron las noticias. Y ahi entre en pánico y comencé a buscar info en internet, y encontré este blog q esta genial y me ayudo a no desesperar.
    Asi q es mi momento de comentarles, q en el dia de ayer 18/09, recibí en mi casita (soy de La Plata) 6 paquetes, osea 6 carteras q tenían fechas de despacho distintos, algunas el 30 d agosto y otras el 2 de septiembre. Todo me llego sin drama, m tocaron timbre y me dejaron mis compritas. No tuve que firmar nada. Esto venia de Korea del Sur. Solo tardó 16 dias corridos. Era todo free shipping. Así q estoy contenta. Aun espero con fecha d compra igual q los productos anteriores 4 cositas mas, pero entiendo q al ser d diferente vendedor puede ser q demoren al proceder de otro destino.

    Lo único que si me llamo la atención, es que los paquetes no tenían en ningún lado marca del Correo Argentino.
    Tengo que entender que si vino free shipping vino por el correo nacional....pero busque en cada paquete y nada....solo estaba la etiqueta de los datos del remitente y destinatario. Esta bien q sea asi? las compras anteriores tenian pegatina del Correo y me hacian firmar la recepcion del paquete.

    En fin, ahora estoy esperando el resumen d mi tarjeta jajajaja pero igual valió la pena!! =)

    besos,

    Gaby!!

    ResponderEliminar
  4. Querido Administrador, soy asiduo a tu blog en general ayudando ya que hace mucho vengo comprando en Ebay.
    Queria contarte acerca del problema de las compras de textil en Ebay, en estos dias estuve comprando muchas veces me aparecia un cartel y no me permitia comprar otras veces aparecia el cartel pero de todas formas me dejaba, es como si fuera al azar, dada esta situacion me contacte con soporte tecnico de Ebay preguntado por esta situacion a lo que me respondieron:
    Thank you for your email. The Argentinian government has recently placed strict import guidelines for textiles. As such, you may not be able to purchase some items. I'm sorry to hear that you have run into this problem. You can find more information about these guidelines here:
    http://www.ustr.gov/sites/default/files/Argentina_0.pdf

    Thank you for your cooperation.

    --Brady F.

    eBay Inc.

    Es bastante grande el pdf pero en un rato me pongo a leerlo.
    Espero este post sea de ayuda.
    Suerte.

    Dario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dario!! Si, siempre leo tus comentarios, me llegan directo al mail, muchísimas gracias como siempre por el aporte! Ahí estoy leyendo el pdf, no veo donde puntualmente habla de las restricciones para textiles, hace referencia a una norma de 2009 donde habla de textiles, juguetes y otros, pero nada actual como para que ahora empiecen a ponerse estrictos. No se, cuestión de seguir mirando.

      Abrazo y gracias otra vez!!!

      Eliminar
  5. Hola! Excelente el blog y toda la informacion que brindas. Es de muchisima ayuda. Queria hacerte una consulta. Estoy interesado en traerme un amplificador para un instrumento. Aca en argentina esta $3,410. Y por ebay lo encontre a Us$337,94 (costo del producto+ envio) al dolar oficial seria en $1584,90,a esto le incluyo el 15% de imp. de afip y el 50% de aduana me da un total de $2615. Es seguro q me lo va a retener aduana por ser un producto que pesa mas de 1 kilo seguro y por su valor que supera los Us$25)
    Ahora viene la pregunta... Voy a tener algun inconveniente en aduana o simplemente con pagar ese 50% ya no me tendrian que hacer problema? Te pueden cobrar mas del 50% ? Espero no haberte mareado. Te agradezco desde ya. Exitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Deberías sacarlo sin problemas pagando el 50% de impuesto. Saludos y suerte!!!!

      Eliminar
  6. HOLA! TENGO UN PROBLEMA.
    Ya hice unas cuantas compras por
    internet y cuando quiero pagar al banco
    me dice que no es posible cancelar la
    deuda que tengo en dolares y si deseo
    hacerlo, primero debo cancelar todas las
    compras hechas en pesos para recien
    ahi cancelar la compra en dolares.
    Alguien me podria tirar una ayuda?
    porque todo eso me parece raro.
    Tengo una tarjeta mastercard del
    banco macro y todo lo que compre por
    internet me aparece en dolares en
    resumen de la tarjeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por experiencia propia con el Macro, que compre dolares para jugar poker en internet con la tarjeta Visa del Macro, el resumen aparece en pesos y dolares, pero cuando pague va todo pesificado al valor del dolar tomado por el banco extranjero, en el total del resumen. No se quien te dijo eso, pero anda con el resumen y paga lo que debas y listo, pero tenes razón, es raro lo que te dijeron.

      Eliminar
    2. Jorge P es mi nombre por si tenes alguna duda mas del maldito Macro ; )

      Eliminar
  7. Les cuento que empece a comprar por Ebay hace dos semanas y por ahora no tuve problema, todo llego a la puerta de casa sin cargo alguno, salvo un envió por UPS que me cobro $162 pesos en la puerta de casa por una botas de montaña, que aun así me salieron mas baratas que comprarlas en el país, por lo demás, ropa en general, llego en paquetes chicos y medianos a la puerta de casa sin gasto alguno desde USA.
    Ahora compre dos pares de zapatillas y por el seguimiento mediante correa Argentino, dice que quedo retenido en la aduana, así que seguramente me llegara mañana o el lunes el correo para que lo retire.
    El paquete viene como regalo y de menor precio gracias a la amabilidad del vendedor, mi pregunta es, si viene como regalo me cobran el impuesto, el famoso %50 mas?, y si no y me lo quieren cobrar igual por ser dos pares de zapatillas?
    Otra pregunta, que pasa cuando pedís mucha cantidad pero viene como regalo? Y que pasa si es menos o mayor a 4 Libras el peso del paquete?
    Gracias de antemano a quien me pueda responder, barbara la pagina. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me olvide de aclarar que ahora solo compre a vendedores que me lo manden como regalo y de menor valor.
      Espero respuesta. SAludos a todos
      Jorge P

      Eliminar
    2. que venga como regalo o no, da igual, dado que todo el mundo lo envia como regalo, en mi caso y sin pedirlo de 100 paquetes comprados mas de 95 dicen GIFT, asi que aduana sabe muy bien como es el asunto.
      El impuesto siempre hay que pagarlo y es el 50%, si tenes suerte las cosas pequeñas, livianas, y de poco valor en el 99% de los casos pasan sin pagar este impuesto, simplemente porque aduana prioriza lo pesado y caro.
      Viene con menor precio? tiene que tener una factura dentro de la encomienda que legitimice el valor, sino el valor lo pone aduana segun su calculo que siempre va a ser mucho mas.
      Venga como venga no se puede traer mas de dos simplemente porque se sobreentiende que ya deja de ser para uso personal.
      Suerte.

      Eliminar
    3. Uh que mal, osea que la cosa es por peso?, si pedís un solo par de zapatillas, crees que llega a la puerta?, uno de los vendedores me dijo que el paquete no debía pesar mas de 4 libras, es así?
      Encontré este calculador de paquetes, fijate si sirve, a ver si es que da la cantidad justa para cada cosa.

      http://www.puntomio.com/esp/pricing_customs_calc.aspx

      Gracias por la info. Saludos.

      Jorge p

      Eliminar
    4. 4 libras no es como 1 kilo y medio? si es asi con seguridad lo retiene aduana y pagas el 50% del valor. suerte.

      Eliminar
  8. Desde hace un tiempo vengo siguiendo tu web,... la verdad que es GENIAL!
    Te felicito!
    Y finalmente me animé a comprar unas cosas para unos rollers.
    Los productos mas el envío me salió u$s 310. Pagué para que me llegue de 3 a 4 semanas y en una semana ya lo tenía en la puerta de casa. Así que re bien!

    Lo único que me pasó fue tener que pagar casi $180 (argentinos) para que me los den.

    Mi pregunta es: Y eso? Por qué tuve que pagar esa plata de mas si el envío ya lo había pagado en los 310 dólares?. Se lo hubiera preguntado al cartero, pero lamentablemente no recibí las cosas personalmente. Capaz vos sepas.

    Tengo el recibo, pero no tiene cabecera, ni nada, solo tiene mi nro de pedido y el monto. Si querés te paso una foto.

    Abrazooo!

    y muy buena web!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente fue por el 50% de impuestos de aduana, si te lo enviaron por algun correo privado (ups, Fedex) o por EMS, te llega a domicilio porque ellos te hacen el tramite de aduana, y en lugar de ir a pagar a aduana lo pagas cuando lo recivis en tu casa. Seguramente es por eso.

      Saludos

      Eliminar
    2. pero el 50% de 300 dolares es 150 dolares,... y me cobraron 180 pesos...

      pero bueno... estoy contento con las cosas, asi que bien...

      solo me había sorprendido eso nada mas...

      Eliminar
  9. Realmente tu web es excelente, no solo me anime a comprar pequeñas cosas sino que hasta cuando tuve una duda tuviste la amabilidad de responderla. Realmente todo de diez, es una lástima que ahora pongan tantas restricciones a esto.
    Se que tu blog es de como comprar, tenes algún conocimiento para vender afuera? Hay restricciones también para eso?
    Un artista plástico me pregunto si puede vender afuera sus obras. Estas empapado en el tema como para por lo menos tirarme alguna referencia? Gracias de antemano como siempre.

    Saludos

    Juan Pablo

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo una consulta muy noob para hacerte es que nunca compre por internet en otra moneda... si yo tengo tarjeta de debito como es el tema hay que comprar los dolares en algun lado antes de hacer una compra? y como es el tema con tarjeta de credito hay diferencias? Tengo esa duda porque compre por internet pero siempre en pesos y nunca en una web estranjera, te agradeceria una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es con tarjeta de debito depende del sitio donde queres comprar, y de la tarjeta, pero siendo de argentina seguramente no te la van a rechazar. Por lo que se las unicas que sirven para comprar por internet son las tarjetas de debito visa Electron, las demas visa te las rechazan a todas,
      Saludos

      Eliminar
    2. Y con tarjeta de credito donde se compran los dolares?

      Eliminar
    3. Con tarjeta de credito, te cobran en pesos al cambio del dia cuando vas a pagar el resumen.

      Eliminar
  11. Admin, podrias por favor explicar mejor el tema de los 15% de retencion y el formulario?
    Tengo ganas de comprarme una tablet, como seria la modalidad de la compra?
    1. Comprar en ebay
    2. Realizar el pago mediante paypal de 200USD
    3. Llega a la aduana
    4. Pago el 50%
    5.En la factura me cargan los 300usd + el 15%

    Correcto? lo que no me queda claro es lo del formulario, donde se llena, quien te lo da? que pasa si no se llena?
    Mas info tenes en detalle?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El impuesto es sobre las compras en dolares en el extranjero, es decir sobre los U$s200.

      Eliminar
  12. A mí también me salió el cartel de advertencia acerca de los textiles. Sin embargo no me dejó comprar. Incluso en un momento, un producto que estaba disponible en Argentina, a los minutos ya no aparecía como "available". Voy a probar en unas horas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. hola, quisiera traer 20 calzas de estas http://www.ebay.com/itm/261024583006?var=560120799484&ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649 para poder comercializarlas en argentina, cuales serian los pasos a seguir? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por compras tradicionales no se puede traer mas de 2 unidades. Si queres traer mas cantidad para reventa hay ciertos requisitos:
      Requisitos para Importar

      Las Personas físicas o de existencia visible, como una empresa unipersonal, para oficiar como importador o exportador es necesario inscribirse en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas (D.G.A.). Los requisitos necesarios son los siguientes:

      a) tener capacidad para ejercer por sí mismo el comercio y estar inscripto como comerciante en el Registro Público de Comercio dependiente de la Inspección General de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos;

      b) acreditar la inscripción en la Dirección General Impositiva, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, a través del CUIT;

      c) acreditar domicilio real y constituir domicilio especial en la República Argentina;

      d) acreditar la solvencia necesaria y otorgar a favor de la Dirección General de Aduanas dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos una garantía, conforme y según determinare la reglamentación, en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones.

      Las personas de existencia ideal para oficiar como importador es necesario inscribirse en el Registro de Importadores y Exportadores de la DGA. Los requisitos a necesarios son los siguientes:

      a) estar inscripto en el Registro Público de Comercio;

      b) acreditar la inscripción en la Dirección General Impositiva, a través de la CUIT;

      c) acreditar la dirección de la sede social y constituir domicilio especial en la República Argentina.

      En cuanto a los requisitos, en un principio, se puede observar que no son complicados en reunir, pues por ejemplo la inscripción en la AFIP, por la que se tiene un numero de CUIT, puede deberse a estar inscripto como responsable inscripto o como monotributista por el desarrollo de alguna actividad.

      El requisito que puede llegar a traer algún tipo de inconveniente se da en acreditar solvencia necesaria u otorgar una garantía a la AFIP. La solvencia que se exige a los importadores / exportadores la deben acreditar a través de sus ventas brutas por un importe no inferior a PESOS TRESCIENTOS MIL ($ 300.000) en el año calendario inmediato anterior o a través de un patrimonio neto de igual monto, acreditación que se hace mediante a las declaraciones juradas del Impuesto al valor agregado y/o del Impuesto a las ganancias.

      Ahora, si no puede acreditar solvencia económica, entonces se deberá constituir una garantía por un valor de PESOS TREINTA MIL ($ 30.000), en un plazo que varia, por ejemplo en el año 2007 estaba establecido que cuando solicitan su inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores el plazo es a partir del 1 al 30 de marzo, inclusive, la constitución de la garantía tendrá el carácter de requisito previo a dicha solicitud; mientras que los sujetos ya inscriptos como importadores y exportadores que no acrediten la solvencia económica exigida, como resultado del proceso anual a realizarse de acuerdo con el procedimiento definido en el Artículo 3º, dispondrán entre el 1 y el 31 de julio de cada año, ambas fechas inclusive, para la constitución de la garantía. La garantía podrá constituirse mediante efectivo, o aval bancario, o caución de títulos públicos, o póliza de seguro de caución.

      Quedan exceptuados de acreditar solvencia económica los Monotributistas, las entidades detalladas en el artículo 28 de la RG 1815, los importadores y exportadores ocasionales, el Estado Nacional, las provincias y las municipalidades, así como las dependencias de la administración pública nacional, provincial o municipal, los entes autárquicos o descentralizados, inclusive las sociedades del Estado y las empresas del Estado.

      Suerte.

      Eliminar
  14. Hola Muy buena la Pagina!!!
    Quiero comentar lo que me pasó, resulta que compre una cámara por ebay (U$S 199.95) que en otra parte de esta pagina ya comenté, y ahora llegó a la argentina y está detenida en la aduana de córdoba, me llegó el aviso por correo, y hoy mismo llame a la aduana para "informarme" como debía hacer y me dijeron que debía llevar el resumen de mi tarjeta de crédito para verificar el valor de lo comprado, todavía no fui a la aduana (ya que soy del interior de Cba.) pero como voy a obtener el resumen? si todavía no se emitió y obviamente no me llegó, pregunté en el banco y no me lo dan anticipado, lo que si puedo es sacar un resumen preliminar por Internet, pero el tema es que tengo otras cosas compradas por ebay y no quisiera que las vean en el resumen ya que las mismas llegaron sin problemaas (ni impuestos, son de menos de U$S 20) y me restarían el saldo de los 25 dolares anuales que quisiera que se descuenten de la cámara, se entiende?..., la pregunta es: es realmente necesario mostrar el resumen, o puedo argumentar que no me llegó todavía y presentando la impresión de la factura (que le pedí por mail al vendedor) + la impresión de la orden de ebay + la transacción de paypal es suficiente??? (aclaro que todas son originales sin modificación alguna via photoshop!)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Lleva impreso el mail de paypal donde figura el aviso de pago, o lleva impresa la publicación en ebay del artículo, explicale que el resumen no te llego que ni emitido está a quien te atienda. Por el importe igual no te van a joder demasiado.
      Abrazo y suerte!

      Eliminar
  15. Hola! muy buena la pag! gracias por todas las explicaciones. Me gustaria mostrarte un juguete que quisiera traerle a mi hija, y obviamente tengo miedo que me lo retengan te paso el linck para que lo veas
    http://www.ebay.com/itm/FISHER-PRICE-GO-BABY-GO-BOUNCE-SPIN-ZEBRA-MUSICAL-NU-/370675848319?pt=Educational_Toys_US&hash=item564e00947f

    Les cuento que hace 1 mes compre por ebay un juguete que pesaba 2,5kg a la semana de comprarlo me llego la notificacion que tenia que pasarlo a bucar por el correo argentino internacional frente a retiro, por suerte no me cobraron nada, ni pedirieron ninguna boleta, el valor era de u$70 con el envio.
    Mi duda es.. que diferencia hay entre que te lo retenga la aduana y el correo internacional, en los dos casos hay ue pagar el impuesto del 50%?

    gracias!!!

    ResponderEliminar