viernes, 13 de diciembre de 2013

Mas trabas a las compras por internet en Argentina

Con el objetivo de desalentar las crecientes compras de los argentinos en sitios de Internet internacionales y así contener la salida de dólares del país, hace poco menos de un mes, la Aduana, que depende directamente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), empezó a trabar casi todos los paquetes que llegan del exterior.

"Para retirar cualquier cosa como particular hay que ir a Ezeiza y registrarse como importador, y si aplica, como en el caso de los textiles, hay que conseguir el certificado de origen de lo que se compró", explicó un despachante de la Aduana que pidió no ser identificado. "Con lo cual los paquetes no te los están dando", señaló un despachante La Nación.

En rigor, la Aduana estaría valiéndose de normas vigentes, pero que hasta ahora sólo venía aplicando a medias, ya que en los tiempos en los que la escasez de divisas no era un problema para el país el órgano llevaba a cabo un control apenas aleatorio de las mercancías que ingresaban por correo o por el sistema de couriers ( a diferencia de un envío postal, un operador privado se encarga de la entrega puerta a puerta). De hecho, de tener apenas un par de oficiales dedicados al control de mercaderías, en los últimos tiempos se habría creado en Ezeiza hasta una comisión con más de 18 personas.

El régimen de courier, según detalla Rufino Beccar Varela, abogado especializado en temas aduaneros, es un régimen de excepción que autoriza a los particulares a recibir mercaderías que no superen los 50 kilogramos y hasta un valor FOB (en el puerto de origen) de 1000 dólares. Queda excluida del régimen la mercadería alcanzada por alguna prohibición o intervención, como alimentos, medicamentos, textiles, calzado, electrónica o cualquier producto que tenga un tratamiento tributario diferencial. Mientras que el régimen de envíos postales, administrado y operado por los correos de los países involucrados, prevé la posibilidad de hacer operaciones exentas del pago de tributos por valores de hasta u$s25, y tiene las mismas limitaciones de fondo.

Debido a los escasos controles, hasta ahora, los argentinos ingresaban textiles o incluso electrónica que compraban por Internet sin inconvenientes. Pero, desde hace días, explica Beccar Varela, "lo que está haciendo la AFIP-DGA es controlar prácticamente la totalidad de los paquetes que llegan. Aquellos que cumplen con el régimen pasan sin problema. Los que están fuera del régimen, porque son mercaderías con intervención especial, por ejemplo, son enviados a régimen general, y en esos casos deben cumplir con los trámites de cualquier importación.

Esto es lo que debió haber sucedido siempre", asevera. Así, la Aduana puede exigirle a quien se haya comprado desde un par de medias en el exterior a que se registre como importador para poder retirarlo de Ezeiza. A su vez, podría pedirle que presente un certificado de origen, que es un documento emitido por un organismo especializado, en el que el vendedor da fe del origen del producto. El certificado, además, tiene que tener el visado del consulado argentino en el país extranjero.

Fuente: Infobae Profesional

15 comentarios:

  1. mmmm,no me queda muy claro el articulo.Nada mas va llegar por correo del exterior y hay que retirar en ezeiza? como se por ejemplo si un envio sin numero de seguimiento llego y tengo que retirarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correo Argentino te envia un telegrama diciendote que tenes que retirar la encomienda en "X" sucursal.

      Eliminar
  2. hola administrador. es muy util todo la informacion q nos brindas. yo soy comprador nuevo, desde hace 1 año aprox. He podido comprar varios articulos, muchos de estos para mi profesion (odontologo). mi pregunta es la siguiente: como los ultimos articulos han tardado mucho en llegar (ademas q soy de mendoza tarde muchiisiiiimooo) , quiero saber si cambiando la direccion a una de chile, ya q tengo algunos amigos en el pais vecino sera mas facil la entrada de paquetes internacionales (de eeuu o china) . si tenes experiencia o algun dato me vendria bien. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta demorado todo colpaso todo argentina no estaba preparado para esto ni en dolares ni en correo ni en aduana ni afip NADA....si va a chile y luego conseguis como pasarlo por argentina capaz te es mas facil pero tambien es tiempo y dinero sino hay que esperar que se solucione en argentina esto .......a mi envios me doraron 40 50 60 dias cuando antes de que compre tanta gente me llegaban a los 15 20 dias ......abra que ver que nos espera en el 2014

      Eliminar
  3. Los juguetes como figuras de acción (muñecos articulados) también quedarían retenidos por Aduana ?

    Sebastián.

    ResponderEliminar
  4. Saben si están llegando cosas de China o estan parando todo?

    ResponderEliminar
  5. Hola buen día yo en noviembre hice una compra, sin seguimiento y como fecha máxima decía 31 de diciembre y hasta hoy no recibí nada, como hago para enterarme si el producto llegó y esta retenido? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no tenes forma de fijarte cual es el estado del envio, si estuviese retenido te tiene que llegar un telegrama para que pases a retirar el paquete por alguna sucursal del correo argentino.

      Eliminar
    2. Ufff que bajón todo esto,gracias por responder, esperare entonces si no me pianto y llamo antes a aduana y averiguo si esta ahí el paquete esperando que lo liberen

      Eliminar
  6. Hola, no dejen de visitar este sitio con información importante de USD y Paypal... http://sitiosptcinformacion.blogspot.com.ar Saludos !!

    ResponderEliminar
  7. Ahora si que estamos en el horno!!! A partir de hoy presentacion de formularios para AFIP de cada producto y 50% del valor del mismo a partir de U$S 25,00 para todo tipo de compras!!! Ademas sigue el recargo de 35% !!!

    ResponderEliminar
  8. Yo hice una compra hace una semana, por supuesto ya está en camino y llega entre el 23 y 30 de Enero. Lo que me inquieta es saber si realmente va a terminar de llegar por Correo Argentino ya que dicen que están bloqueando todos los paquetes...Aviso que es un paquete pequeño, es una batería de celular. Me parece una pelotudez extrema cortar con este tipo de compras que no influye en casi nada a la economía de Argentina.

    ResponderEliminar
  9. Hola, realice una compra 15 de Noviembre, me la despacharon el 21 de dicho mes, aún no me llega nada y en el seguimiento me figura como "IN TRANSIT". Llegara algún día? El monto envío incluido es de s$s 38. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que Correo Argentino y Aduana ya estarian al tanto que se venian modificaciones en los requisitos para las compras en el exterior y no estarian liberando productos. Yo tambien tengo 5 paquetes chicos pendientes de compras de noviembre y todavia no tengo novedades, y nunca me habia pasado esto.

      Eliminar
  10. Compre en ebay una camarita para el auto el 5 de diciembre, hoy al 17 de febrero no tengo novedades. Segun el vendedor esta parado en aduana. Siempre me llegaron todos los paquetes que pedi.mquien va a devolverme lls 50 dolares que gaste? Porq visa ya me lo cobro. No deberian haber pensado mejor antes de tomar una medida asi? Digo, la medida fue posterior a mi compra, deberian liberarlo. Pais bananero condenado al fracaso.. Saludos, Emiliano

    ResponderEliminar