lunes, 3 de septiembre de 2012

A partir de hoy, las compras online en moneda extranjera tendrán un recargo del 15%

Antes que nada, gracias por todos los comentarios de la semana pasada. Las noticias estaban actualizándose minuto a minuto con contradicciones desde el gobierno permanentes, por lo que algo que publicaba a las 4, a las 5 ya estaba desactualizado. Trate de seguirle el paso a las noticias pero bueno, me quede medio atrasado, sepan disculpar. Por lo pronto, acabo de enviar a AFIP esta consulta, luego de la publicación hoy en el Boletín Oficial de la resolución general 3379:

"Hola! Soy usuario de tarjeta de crédito, pero no tributo ni ganancias

ni bienes personales por no llegar a los montos mínimos, y cada tanto
realizo compras por internet, pagando por ejemplo el hosting de
páginas web que tengo como pasatiempo y algunas compras menores de
ropa en el exterior.
Mi duda es, ¿Como tengo que hacer para tramitar el reintegro del 15%
por sobre mis compras? Además, por ejemplo, en Aduana, si compro algo
que exceda los usd 25, me recargan con el 50% ¿Voy a tener ahora que
pagar esta doble imposición impositiva en una compra del exterior?

Gracias desde ya,

Marcos.-"


Apenas contesten, actualizo el Blog, ya que creo que es una duda que muchos tenemos. Será mas que útil saber, como preguntaron por aquí, si tendremos doble imposición de impuesto, (el 15% mas el 50% sobre lo que supere la franquicia) o tendremos que pagar o uno o el otro.
Además, como hacer para no pagar ese 15%.

Por otro lado, ayer mirando el programa de Jorge Lanata, sobre la Venezuela de Chavez, las similitudes con algunas políticas de gobierno argentinas realmente asustan. Ojalá no lleguemos a lo mismo, ya que ciertos avances sobre las libertades individuales son realmente intolerables.

Esto es lo último que leí sobre el tema en Infobae.

Cualquier novedad sigo actualizando! Por lo pronto tengo dos paquetes para llegar a casa que se están demorando, espero que no tenga que ver con alguna otra novedad de nuestro gobierno.

¡Buen comienzo de semana!

16 comentarios:

  1. Buen dia!...buscando en internet, encontre esta pagina, muy buena che!

    Releyendo un poco, creo q la clave esta en que el 15% va a aparecer cuando la tarjeta haga el debito del resumen de cuenta de tu cuenta...fijate en el articulo de infobae dice "En tanto, el artículo 3° de la norma precisa que la percepción del 15% deberá practicarse a la fecha de débito en la cuenta bancaria asociada a la misma”...osea no creo que el 15% figure en el monto de ebay o en el resumen de paypal...ese 15% creo que te va a figurar en los movimientos de cuenta asociados a la tarjeta con la que pagas en Paypal.

    Espero ver la respuesta de la AFIP a tu consulta, porq estaba por enviar esa misma consulta.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! Si, el cargo va en el resumen de la tarjeta, por eso ya están los gastos realizados en Agosto alcanzados por la norma para el resumen de nuestra tarjeta de Septiembre. Por suerte no hice gastos con tarjeta el mes pasado. Y honestamente no voy a hacer gastos antes de obtener mas información de AFIP.
      Apenas contesten estoy actualizando, si no llamaré al 0800 en algún rato libre.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Claro, en realidad mi comentario apuntaba a que ese 15% no va a estar comprendido en los impuestos aduaneros...si compras algo de 100 dolares (en ebay o donde fuere), no va a figurar 115U$S en el resumen de paypal o en el resumen de ebay por lo tanto, no te va a afectar a los impuestos que uno paga en aduana...si van a aparecer 115 dolares pesificados en el resumen del banco con el que tenes la tarjeta.

      Yo uso la tarjeta de mi vieja que es docente y no paga impuestos a las ganancias ni bienes personales, y la ultima compra (algo de 60 dolares) la hice a fines de agosto asique vamos a ver que pasa...

      Eliminar
    3. Hola Luis! No debería, si, deberían aparecer los usd 115 en el resumen de tarjeta, pero el valor declarado va a ser de 100, por lo que el 50% te lo tendrían que cobrar sobre usd 75 (los 100 menos la franquicia).
      En resumen, estaríamos pagando el dolar oficial a un 15% mas caro. No llega a ser el blue, pero casi...
      Vamos a ver como hacer los que no pagamos ganancias ni bienes personales para no tener que pagar esta retención o al menos recuperarla.
      Apenas tenga el instructivo, actualizo.
      Saludos y buena semana!!

      Eliminar
    4. Compras en agosto?...No, estas no estan alcanzadas por este 15%, es a partir de compras efectuadas en el mes de Septiembre

      Eliminar
    5. hola, que tal, les cuento, yo hice una compra en agosto tenia aprox 116 usd a´pagar, y pague el 3 de septiembre al precio del usd oficial, no abone el 15 % , mi pregunta seria, eso donde podria figurar como un saldo deudor en una tarjeta?¡ la verdad no tengo idea, mismo este mes tambien me debitaron automaticamente 19 usd en su quivalente en $$ a precio oficial pero tampoco se le sumo el 15% impositivo.

      Te agradeceria si me aclararas esta duda,

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Master, que tal. Conozco tu pagina hace poco tiempo, pero es muy util. Si hice una compra el finde pasado 01/09 y 02/09...tambien me alcanzaria el 15% o es solo a partir de hoy Lunes 03/09?

    Muchas Gracias
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel! Si pagaste con tarjeta de crédito estás alcanzado, ya que el cargo se aplica al momento de que te llega el resumen, fijate cuando te cierra la tarjeta para esos consumos, pero la vigencia igualmente, mas allá de la publicación de hoy de esto, es desde el 1ero de septiembre.
      Espero cuanto antes averiguar como hacer para pedir la exclusión o devolución del 15%, estoy esperando respuesta de AFIP. Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola,

      Hay algo que no me queda claro, cuando hago compras en ebay y pago con PayPal, el gasto en mi tarjeta se hace en pesos argentinos, no en dólares, y me llega el aviso de VISA diciendo: "Le informamos que se ha registrado una autorizacion de consumo en el establecimiento PAYPAL *EJEMPLO por $ 9.99 , el 03/09/12 a las 13:31 horas."
      ¿Este tipo de compra es alcanzada por la resolución? , porque el resumen me llega en pesos y yo pago en pesos gastos que me facturan en pesos ... Esa es mi gran duda, si te enterás de algo, por favor, contestame.

      Muchas gracias.

      Fernando.

      Eliminar
    3. Sí, es alcanzada.

      Eliminar
  3. una consulta. ami el resumen de paypal me biene en pesos. jamas me aparecieron gastos con paypal en dolares, en ese entonces se aplica el 15%? si es momeda nacional.

    ResponderEliminar
  4. Hola! te escribo porque me quedo una duda. Mas alla del 15% que te recargan, mi pregunta es si ahora todos los envios te los retienen en la Aduana. Por ejemplo yo tengo una compra de ropa de USD45. Mas alla que en la tarjeta me venga el recargo, la Aduana tambien me lo va a retener? o eso no cambia? ya que por ahora todos los paquetes me han llegado a mi domicilio y solo uno tuve que retirar por correo argentino. Desde ya muchas gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estuve leyendo los comentarios, y vi que alguien preguntó qué pasa si no pagamos ganancias. Yo tampoco pago y tengo entendido que se aplica igual el 15%. Sabes cómo es bien la movida? Gracias!

    ResponderEliminar