martes, 4 de septiembre de 2012

Respuesta de AFIP sobre RG 3378/12 y RG 3379/12

Respecto de mi consulta a la que hago mención aqui, recibí esta respuesta:

Sr. Marcos:

Atento a su consulta, le informamos que las RG 3378/12 y RG 3379/12 han establecido un Régimen de Percepción sobre las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas por sujetos residentes en el país canceladas mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito y/o de compras en el exterior administradas por entidades del país, como así también las concretadas a través de portales o sitios virtuales en moneda extranjera mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra.

Cabe aclarar que, según la condición tributaria del sujeto pasible, las mismas serán consideradas pagos a cuenta de:

a) Sujetos adheridos al Monotributo (RS): del Impuesto sobre los Bienes Personales.
b) Demás sujetos: del Impuesto a las Ganancias.

Cuando las percepciones sufridas generen saldo a favor en el gravamen, éste tendrá el carácter de ingreso directo y podrá ser aplicado para la cancelación de otras obligaciones impositivas, conforme lo establecido por la RG Nº 1658/04.

Por otra parte, se informa que el equipaje acompañado de todas las categorías de viajeros está libre del pago de gravámenes relativos a ropas, objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos. Además de estos bienes, el viajero que ingrese por vía aérea o marítima, tendrá una exención para otros objetos hasta el límite de u$s 300 (*) o su equivalente en otra moneda, quedando su exceso - siempre que los mismos encuadren en concepto de equipaje- sujeto al pago de un único tributo con una alícuota del 50%. En el caso de frontera terrestre, vía fluvial o a través de puentes, el monto de dicha franquicia se reducirá a u$s 150 (*).

Las franquicias mencionadas no podrán ser utilizadas más de una vez por mes.

Los viajeros gozarán de una franquicia adicional, respecto de los bienes adquiridos en tiendas libres (free shops) de llegada. El valor de la misma depende de la vía de ingreso del viajero:

- Si el viajero ingresa por vía aérea o marítima: la exención será hasta el límite de U$S 300 (*) o su equivalente en otra moneda.

- Si el viajero ingresa por vía fluvial o terrestre: la exención será hasta el límite de U$S 150 (*) o su equivalente en otra moneda.

(*) de tratarse de menores de 16 años esta franquicia se reducirá a la mitad.

Respecto al régimen de equipaje y/o franquicias podrá observar el micrositio www.afip.gob.ar/turismo.

Para mayor información, solicitamos tenga a bien consultar diariamente las novedades de nuestra página www.afip.gob.ar como así también el "ABC- Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas" en la sección “Accesos más utilizados”.

Muchas gracias por comunicarse con AFIP.

P.P.

Departamento Canales de Atención


En resumen: Entiendo que esta legislación no está hecha pensando en los que compramos por Ebay, si no mas bien para quienes compran dólares para viajar al exterior, allí gastan con tarjeta de crédito y se quedan con los dólares billete, práctica muy común hasta estas resoluciones.

Me queda hacer una experiencia de compra en este mes, para contarles que sucede, y espero que si alguien me gana de mano, me cuente por favor como le resulta.

38 comentarios:

  1. Buenas yo justo ya compre durante este mes antes de que saliera todo este tema. Yo compro por Amazon asi que calculo que sera aproximadamente lo mismo. Si me llego a enterar de algo aviso.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Te respondieron, pero como que te hicieron un "copiar y pegar" de una respuesta generica...no fue muy personal la respuesta

    Esta parte: "como así también las concretadas a través de portales o sitios virtuales en moneda extranjera mediante la utilización de tarjetas de crédito" claramente habla de compras en internet, no veo que no este incluido ebay paypal etc...la verdad q no clarifica mucho

    ResponderEliminar
  3. Buenas, yo vengo siguiendo esta página hace tiempo porque me parece muy completa pero nunca habia comentado. Yo afuera solo eh comprado libros por Amazon donde me llegaron sin problema y eh pagado hostings. Pero ahora iba a hacer la compra de una placa de sonido desde el sitio www.juno.co.uk por el valor de u$s 265,07 con el envio incluido. Y necesito comprar alguna cámara en www.lomography.com para gastar 35 puntos que equivalen a 35 dolares que tengo acumulados que vencen en menos de dos semanas, que puedo aplicar como descuento en una compra de u$s 100. Ami me queda la duda respecto a todas las trabas que se están dando actualmente, sobre como funciona lo de los limites de 300 por mes. En el pedido de Juno, vendría por correo standard. Sea como sea, pague o no el 50% de aduanas, me cuesta mucho menos que a lo que se esta comercializando en Argentina. Lo de lomography ellos mandan por courier entonces si o si cobran el 50% para liberarlo y mandarlo al domicilio como me han comentado varios conocidos. De acuerdo a los limites, suponiendo que me cobran el 50% de aduana, podran volver a cobrarme otros 50%?? o solo se aplica una vez? Otro tema, es que uso una Visa que es una adicional de mi vieja. Ni ella ni yo estamos trabajando en estos momentos. No pagamos monotributo ni mucho menos somos responsables inscriptos. Tendremos algún problema? Sabes como funciona algo que lei tambien de declarar en aduana lo que se compro o no hace falta si ya viene señalado en el resumen de la tarjeta? Te agradezco por el tiempo que te tomas para mantener esta web al día. Saludos, Lucas.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el limite de 300 dolares no tene que preocuparte, a mi entender ese limite es solamente para los que viajan. Los que compran por internet como nosotros la franquicia de aduana es de 25 dolares, osea siempre que te retengan algo vas a tener que pagar el tributo del 50% del valor. Porque en resumidas cuentas 25 dolares de suerte se cubre un envio.
      Y respecto a la tarjeta el unico drama que podrias tener es si gastas de una forma desmesurada que les llame la atencion, ahi creo que te pueden llegar a citar para que justifiques de donde sacaste el dinero para comprar todo eso, pero si no mientras se valla con cuidado no creo que vallas a tener problemas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Jonathan, en cuanto realice las compras y me entere de algo, lo comentaré. Saludos!!

      Eliminar
  4. Ropa, libros, etc. no tributan(en mi caso, compras muy comunes a través de eBay)¿Cómo van a saber qué es lo que compro por internet? ¿Igual me van a cobrar ese 15% más a cada artículo que compre? Y si es así ¿¿QUIÉN ME LO DEVUELVE?? Soy una simple cajera de supermercado, Kretina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los efectos de esta reglamentación tributan el 15 % como cualquier otro producto.

      Eliminar
    2. Hola esa es mi duda tmb ; como saben si por ejemplo le compre a 5 vendedores distintos prendas similares? o sea queda un registro detallado en algun lado de si por ejemplo compre & carteras a 6 personas distintas? gracias!!!!

      Eliminar
  5. Buenas noches, antes que nada tu quiero felicitar por el blog, ayuda mucho en tomar la decision final y realizar la compra. Tengo intenciones de comprarme un smartphone a traves de EBAY y no me decido, leyendo tus comentarios en algunas publicaciones decis que el envío puede llegar a directamente a tu domicilio y en otros que es muy probable que tengas que ir a retirarlo a la aduana pagando la tasa correspondiente del 50%. En tu vasta experiencia es mas probable que llegue directamente al domicilio o que quede retenido en aduana? no escanean todos los paquetes para saber que es electronico y que no?. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compralo acá que va a Aduana derecho y es para quilombo.

      Eliminar
    2. Por mas que me lo parela aduana termina siendo mas barato comprarlo por EBAY. Pero me gustarìa saber si hay altas probabilidades de que llegue a mi casa. Gracias.

      Eliminar
    3. hay pocas probabilidades que llegue a tu casa, si llega antes de firmar revisa que este adentro. suerte.

      Eliminar
    4. EN MI EXPERIENCIA PERSONAL, LAS COMPRAS POR E-BAY QUE TIENEN ALTAS POSIBILIDADES DE QUEDAR RETENIDAS, SON LAS ENVIADAS POR COURIER, POR EL CONTRARIO, TODAS AQUELLAS COSAS QUE COMPRÉ Y ME ENVIARON A TRAVÉS DE CORREO ESTATAL, LLEGARON A MI DOMICILIO.

      Eliminar
  6. Hola, planteo una duda:

    Que pasa si Realizo una compra por ebay, pago con paypal pero le pido a paypal que haga la conversion de divisas a pesos.

    En ese caso, el banco debe girar pesos no dolares?
    me van a cobrar el 15% ? o no califica!!!!??? jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea! no lo habia pensado

      Lo que hay q averiguar es como pesifica Paypal, porq capaz q te pesifican como a 6 mangos y no te combiene

      Eliminar
    2. No sirve hacer eso, el 15% te lo aplican igual porque la facturacion viene del exterior. La conversion de PP no es mucho mas alta de la cotizacion oficial. La utilidad de eso es que no tenes que esperar al cierre de la tarjeta para que te hagan la conversion y asi evitar pagar mucho mas si se llega a disparar el dolar.

      Eliminar
    3. hasta el mes pasado me lo pesificaba a 4.82

      Eliminar
  7. no me quedo muy claro,no era que lo que no pagaban impuestos a las ganancias no le afectaba el tema del 15%?
    Tengo 2 envios retrasados.uno de china una bateria para la notebook y un cd desde inglaterra.La bateria hace mas de 1 mes y el cd hace 20 y pico de dias.Puede ser por el tema de los impuestos ahora que esten retrasando los envios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos pagan el 15%, la gente que gana muchisimoooo y paga ganancias a ellos a fin de año le reintegran el dinero es decir le devuelven esos 15% que les cobraron.
      A mi personalmente me llega todo a los 45 dias. suerte.

      Eliminar
    2. Rampa, yo no gano "muchisimoooo", y sin embargo pago impuesto a las ganancias, y cobrar ese 15% va a ser un suplicio. Sin embargo, contra un 300% de diferencia en precios (en promedio) respecto a nuestro pais, sigue siendo negocio. Saludos

      Eliminar
    3. seguro? mira lo que dice en este link http://www.minutouno.com/notas/261158-tarjeta-credito-quienes-no-paguen-ganancias-deberan-pedir-asistencia-la-afip

      como que los que no pagan ganancias ni bienes personales deben pedir asistencia a afip para pedir la eximición del impuesto

      Eliminar
  8. Hola que tal, aca una consulta...
    Yo compro hace ya tiempo por eBay usando la extensión de una tarjeta de mi mama, la cuestión es que ayer fui a hacer una compra por un monto de USD35 y al momento de hacer el pago vía Paypal me dice que la tarjeta fue rechazada, me llamo mucho la atención ya que jamas me paso esto. La ultima compra anterior a esto fue a mediados de agosto por un repuesto de USD64 el cual ya recibi en mi domicilio y estoy esperando que llegue en el resumen para saber como figura ese 15%.
    Tenes idea a que se puede deber el rechazo??
    Desde ya que siempre pago todo en tiempo y forma, por lo que un tema de deuda queda descartado.
    Mucha gracias y espero me puedas ayudar en esta
    Saludos
    Victor

    ResponderEliminar
  9. Victor,sobre el rechazo de tu tarjeta,llama a Paypal Argentina.
    0800-222-0252

    Saludo

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el blog, lo descubrí hoy.
    Igual quería comentar que veo que hay mucha gente que se asusta con lo de "me queda retenido en aduana". Creo que tenemos todos un gran error de concepto.
    Yo llamaría "retenido en aduana" a un envío que la aduana no dejó pasar (O se lo robaron ellos, guiño guiño). Si el paquete queda en el CPI (Centro Postal Internacional, alias "Retiro") tendremos que ir a buscarlo allí, y en base a la experiencia personal no se puede asegurar en ningún momento que tengamos que pagar. Todo depende del humor del empleado que nos atienda.
    Incluso aún para que los envíos lleguen directamente a la casa de uno, es medio una tómbola. A mi me han llegado a mi casa envíos "caros" desde China, sin tener que pagar un mango, y he tenido que ir a Retiro a buscar cosas porque venían desde EEUU.
    Otra a cosa a recalcar es... El límite de 300usd es cuando se entra por Ezeiza. Por correo el límite es 25usd.
    Si el envío es EMS (Código EE), es un envío puerta a puerta y el propio correo argentino va a tu casa, te entrega el paquete (Como si fuera un courier privado tipo FedEx, DHL, UPS, etc) y te cobra el 50% de producto + envío y aproximadamente $12 de flete.
    En Retiro no se puede calcular. Uno puede hacerse el pelotudo, pero si tienen ganas se fijan en la computadora cuanto cuesta. Lo importante es ir con una copia impresa de la factura de Paypal y/o la página de Ebay/Sitio X donde figura la compra. Ya que es todo según la hora que vayas, como vas vestido, si el que te atiende tuvo relaciones sexuales la noche anterior o no, etc.

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo una consulta. Estoy buscando información para realizar mi primera compra por ebay. Mas arriba leí que paypal te cobra haciendo una conversión en pesos del valor de la compra. Es realmente así o necesito un depósito en dolares en mi cuenta para poder realizar la operación? Muy bueno el blog. Saludos, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vos realizas la compra, al momento de confirmar el pago, PP te da dos opciones una es que ellos te hagan la conversion a unos centavos mas de la cotizacion oficial o dejarlo como esta y que la conversion te la haga la tarjeta al cierre. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, actualmente como no sabemos como va a disparar el dolar yo te recomendaria que uses la conversion de PP asi te quedas tranquilo de cuanto vas a pagar y no tenes que esperar al cierre de la tarjeta para saberlo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Jonathan, muchas gracias por tu respuesta, me sirvió de mucho. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, buenísimo el blog, lo sigo desde hace tiempo y me ayudó con mis primeras compras. Ahora con esto del 15% me parece que va a tener bastante tráfico, ya que no hay mucha más info específica posteada por ahí.

    Hace años compraba con tarjeta en Amazon o similares y se lo mandaba a una azafata a su casa en Miami, que me cobraba el 30%. Pero era un tema porque mis zapatos son muy grandes y le llenaba el bolso con una compra chica, etc. Lo mismo con juguetes, no podía comprar mucho porque me protestaba. Así que empecé a barajar la posibilidad de pedir directamente hasta casa. Yo hace un año y pico que vengo comprando por eBay con PayPal, cosas pequeñas, casi todas de menos de 100 dólares, que me llegaban a mi casa por correo común, hasta que hace un par de meses decidí pegar el salto y ver qué pasaba y me compré un lente para la reflex, no muy caro, pero ya era algo más sustancioso. Me lo trajeron por EMS directamente a mi casa y le pagué al courier el 50% del valor declarado por el vendedor más el flete. Todo perfecto con el experimento y muy contento iba a empezar a pedirme ropa y zapatillas (soy muy alto y calzo números que acá no traen) cuando salió este nuevo impuesto y se congeló todo.

    Lo que noto es un desconcierto general,en donde nadie la tiene clara. Ayer me metí en los foros de PayPal y estuve leyendo un rato, nada claro. Llamé a PayPal y me atendió un muchacho con acento caribeño, que realmente no tenía idea de lo que le estaba preguntando, pero que en cualquier caso el impuesto lo gravaría la entidad emisora de la tarjeta asociada a la cuenta de PayPal, no PayPal, y que me comunicara con el banco. Sabía que había un nuevo impuesto, pero no cómo se aplicaba ni nada. Llamé entonces al Santander Río, emisor de mi tarjeta, me atendió una señorita y me dijo que el 15% se aplica a todas las compras que yo haga por Internet, aún a través de PayPal, pero me terminó diciendo que realmente no lo sabía claramente y que me comunicara más adelante, y me sugirió no hacer ninguna compra por el momento.

    En síntesis, estoy tentado de comprarme algo pequeño a ver qué pasa, pero decidí hacer esta cuenta, que creo que configura el peor escenario: si al precio que se paga el artículo (más envío) le agregamos el 1.15 del nuevo impuesto, luego le agregamos el 1.5 de lo que se tributa en Aduana, y luego lo multiplicamos por 4.65 que es un promedio de lo que viene saliendo el dolar, nos da un coeficiente de 8. O sea que multiplicando por 8 el valor a pagar es lo que sería el valor del bien puesto en Buenos Aires. Yo decidí tomarlo como base, más que eso no va a salir, y si sale menos, mejor. Pero me permite evaluar si conviene traerlo de afuera o no.

    Saludos y gracias por toda la info, es muy útil para los que necesitamos traernos cosas de afuera porque acá no hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen análisis!!! Lo tomo y actualizo el blog con tu idea, después decime tu nombre o algo que te identifique para darte el crédito, abrazo y buen fin de semana!!!

      Eliminar
    2. JAJAJA por favor, no hace falta! Un simple aporte en retribución a todos los que vos ya has hecho para nosotros. Me llamo Leo, un gusto.

      Eliminar
  13. !!!!Importante!!!! Recien apartir del 30 de septiembre Empieza el Impuestazo de Kristina!!! del 15%.
    Todos los resumenes que lleguen despues de ese dia van a venir con el impuesto.

    Fuente: Visa Arg.

    ResponderEliminar
  14. hola, tengo una consulta. Mi madre es pensionista y obvio tiene una cuenta donde le depositan su pensión con la tarjeta de débito correspondiente. Como yo vivo en España ella se pasa aquí unos meses conmigo por lo que antes retiraba el dinero de su pension por cajero pero desde Abril usa esa tarjeta de débito para comprar en el super o así. Tambien le quitan ese 15% aunque no tribute impuesto a las ganancias y no tenga ningún otro bien que su pensión. Hay manera de que se lo devuelvan?? Tdas sus compras de setiembre ya vienen con ese impuesto...ufff
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola mi cuonsulta es que siendo asalariado me descuentan el impuesto a las ganancias. Al momento de que me hagan la liquidacion anual me computarán lo que me cobraron por el 15%. Mi pregunta es si en ese caso me da un saldo a mi favor, me lo devuelve mi empleador como devolucion de ganancias o tengo que hacer algun trámite ante Afip? Gracias

    ResponderEliminar
  16. Estmados amigos, he recibido mi resumen de la tarjeta donde indica un renglon el siguiente texto "DB rg3378/79 15% y alii luego pone el importe sobre el que se aplica que es la suma en pesos de todos los gastos hechos en Amazon, eBay o donde fuere. Asi que prepararse para la lucha...

    ResponderEliminar
  17. Me olvide de aclarar que las compras se hicieron con Paypal o tarjeta y fue lo mismo, es decir se paso todo a pesos y se aplico el impuesto.
    Los gastos aparecen en dolares con la empresa a la que compramos, aunque se pagara en euros. Al final esta en monto gastado en pesos.

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta!! alguien sabe como tramitar para que devuelvan ese 15% ya que no entro en la categoria para que me descuenten eso

    ResponderEliminar
  19. hola que tal queria saber si en el caso de envio de dolares por medio de western union a una cuenta en el exterior es exactamente el mismo tope de usd300 y se abona el 15% tambien o existe un tope mas alto,los 300 de tope mensuales,anuales quisiera que alguien me desasne porque tengo ganas de comprar algunas cosas y nunca lo hice por este medio.gracias y saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola que tal estuve leyendo este blog y también realizo compras por ebay con cuenta paypal, bueno me dí con la sorpresa que ahora en el estado de cuenta de la tarjeta visa cobran el 15% DB.RG3378/ 79 Y AHORA AGREGARON EN MI MISMA CUENTA EL DB. RG. 3450 20% EN RESUMEN ESTOY PAGANDO EL 15 + 20 SERIA EL 35%, el dia 18 de marzo la afip estableció este declaración de la afip, estoy indignada ya que soy extranjera, y en este pais no se puede comprar mas nada, podrian decirme si es así , igual llamaré a VISA, es un robo, desde que descubrieron a las casas de cambio haciendo ayuda entre comillas a las agencia de viaje que compraban paquetes turisticos pero nunca viajaban hacia lavado de dinero algo asi, declarando como si lo fueren mmmm... ahora que mas va ha pasar, bueno chicos informensen bien ahora de este ley, agregado el 18 de marzo, bye

    ResponderEliminar