jueves, 21 de marzo de 2013

¿Corralito en 20 días?

La trepada del dólar blue de ayer, que escapó hasta casi 8,75 pesos, hace pensar que tenemos problemas en la economía. No conseguí que ningún cambista me cambie dólar billete, ni siquiera a ese importe tan elevado.

En medio de esto, recibo un correo que anuncia un corralito. Verdaderamente no creo en estas cadenas anónimas que andan generando mas que nada inestabilidad, pero me pareció interesante compartirlo ya que de ser así, sería un golpe duro a la economía, aunque, convengamos, a 7 meses de las elecciones legislativas es muy poco probable que realicen una maniobra tan poco popular.

Les copio el texto del mail, que de por si, cuando arranca con un "me contó un periodista" pierde a mi paladar toda credibilidad.

Buena semana y buenas compras!!!


"ME LO PASARON Y ME PARECIÓ IMPORTANTE REENVIARLO!!!!!!!!!!

POR LAS DUDAS ESTÉN ATENTOS ESTO ME LO ENVÍO UN SEÑOR PERIODISTA Y DE ESTA GENTE SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA OJALA QUE NO!!!!!!! pero cuando el río suena.......... se acuerdan del 2001, cuantos no lo creyeron posible y aun están enganchados??? si pueden cúbranse...................
Lo mando, por las dudas no cuesta nada estar atentos. Ya nada nos sorprende...... VAMOS POR TODO... CORRALITO EN 20 DÍAS. Parece descabellado, pero en Argentina todo puede pasar. Cristina ahora se da cuenta que para financiar YPF necesita plata que no tiene. Ordenó a Kikilof que apriete a los bancos privados para dar créditos a YPF, pero los bancos tienen sus fondos calzados con operaciones que no pueden anular. Entonces Kikilof le aconsejó otra genialidad absurda: EMITIR UN BONO PATRIOTICO argumentando que ya que los Argentinos están de acuerdo con la nacionalización de YPF también prestarán su apoyo a su financiamiento con su dinero en bancos. HAY QUE ESTAR ATENTOS A ESTE TRASCENDIDO. ¡Tantas veces nos "quemamos" en nuestro país! Corralito II, bajo el eufemismo de 'Fondo Patriótico YPF' Compatriotas: De fuente confiable, se sabe que la semana entrante ó dentro de los próximos veinte días, alguien, en el gobierno planifica "ir por más" en una jugada desesperada. Bajo el nombre de 'Fondo Patriótico YPF', estarían ultimando detalles para recrear un nuevo 'Corralito Bancario'. No será como el anterior, sino con otra modalidad especial. Emitirán BONOS DE CANJE DE LIQUIDEZ. que no valdrán ni la tinta con que los emitirá Ciccone Calcográfica o la Casa de la Moneda. Están previendo un agujero fiscal que se agudizará con más de u$s 10.000 millones por las necesidades financieras de YPF. Esos BONOS DE CANJE DE LIQUIDEZ servirán para absorber parte de los saldos en bancos comenzando por plazos fijos a un año, a menos de un año, en caja de ahorro y excedentes de saldos en cuentas corrientes. Servirán para adquirir el FONDO PATRIOTICO YPF . Finalmente puede ser una propuesta descartable, pero eso es lo que está pensando Kikilof de quien se dice que "ha hipnotizado a Cristina". Tómelo como mejor parezca, pero no deje de actuar con prudencia y salve su dinero. Gracias a avisos similares, algunos pudieron zafar del corralito de Cavallo y luego del corralón de Duhalde-Remes Lenicov PÁSELO EN (CCO)"

3 comentarios:

  1. Bueno, suena descabellado pero se hizo cada cosa en este país. Suena muy difícil que en este momento que alguien con algo de liquidez y experiencia invierta en esos bonos de canje, y si piensan sacarlo como años atrás para pagarle a la gente, recordaran los papeles higiénico de todos colores, el desgaste económico seria aun peor que el 2001;ya que el banco central no cuenta con reservas suficientes para evitar el default, y tampoco cuenta con reservas en dolares como supo tener años atrás. De todas formas coincido en que el dicho cuando el ruido suena... con el tema del limite en tarjetas y las "tasas" se hablaba y paso, luego se dice que prohibirán el uso directamente para compras en el exterior con posterior limitación de viajes de 1 vez al año y eliminación de pasaportes.
    Si consultamos a nuestros padres nos diran bueno, Argentina siempre fue ciclico, y cada 10 años mas o menos se repite la historia, solo que cada loco de turno le pone su tinte.

    ResponderEliminar
  2. Ay ay ay...!! No solo es ridículo sino una estupidez. YPF no está para nada en esa situación sino por el contrario hizo una suscripción de Obligaciones Negociables a un año que fue un éxito y con eso tomó mucho aire financiero. Las cuentas públicas dan equilibradas aún en caso de que los exportadores no liquiden sus divisas, que obviamente al menos una parte necesitarán liquidar. La relación PBI / Deuda Externa es la mejor de la historia del país, y es hoy mejor a la muchos países desarrollados. Es cierto que el gobierno comete errores, a veces demasiados, pero lo que nos debe importar es el país y estas versiones son un disparate y solo buscan que todo se caiga, con nosotros adentro. Por supuesto, los que logren que el paía se caiga mientras tengan su plata en el colchón, se salvarán. Pero ahora no hay motivos para crear ese pánico mas que el viejo conocido odio por el mismo país. Basta de estupideces..!!!!!

    ResponderEliminar