miércoles, 8 de agosto de 2012

Auge de compras al exterior

Marcos Call en uno de sus mas que útiles aportes al blog, me envió esta nota del diario Infobae Profesional, que habla sobre las importaciones de parte de usuarios pequeños de pequeños artículos comprados en el exterior a precios mas que razonables.
La opción ya no es solo Ebay, nunca lo fue, pero ahora grandes tiendas como GAP, Macy´s y Bloomingdale´s entre otras, aceptan compras con tarjeta desde Argentina con envíos.
La nota también aclara lo que ya creo que repetí unas 100 veces en esta página, pero nunca está de mas ya que son dudas comunes:

En el primer caso (servicio postal por correo estatal) hay que tener en cuenta que:

• Los envíos menores a los u$s25 están exentos de tributos a la importación.
• Aquellos que estén entre los u$s25 y los u$s999 tendrán que abonar un único tributo del 50% sobre el excedente.
• Finalmente, todo aquello que supere esta última cifra se considerará un envío comercial, cayendo en el tradicional régimen aduanero.


Y agrega algo que realmente desconocía hasta hoy del servicio de courriers:

En el segundo (servicio courrier), para ingresar al régimen simplificado y que una importación no sea considerada comercial:

• Se pueden importar productos por hasta u$s1.000.
• La compra no puede superar los 20 kilos y un volumen de 1 metro cúbico.


No aclara que en este servicio, el correo nos cobra en casa los costos de la importación, que son similares a los que potencialmente pagaríamos si aduana retiene un paquete enviado por el correo oficial de algún país.

La nota tampoco aclara que hay items en los que Aduana hace especial incapié en revisar y buscar cobrar el tributo: Todo lo que es electrónica y puntualmente, los teléfonos de alta gama.
Adicionalmente, mas allá de la ley, hasta hoy al menos, los paquetes de menos de 100 usd de valor declarado no son muy tenidos en cuenta para retener y cobrar los tributos aduaneros.


Esta "advertencia" del diario igualmente, marca el hecho de que ya se ha puesto la mirada sobre las compras con tarjeta en el exterior, por lo que no sería de extrañar que en cualquier momento esta posibilidad se vea al menos limitada, por lo que creo que es el momento para realizar nuestras compras en Ebay, antes de que nuevas medidas compliquen la vida de quienes gustamos de recibir paquetes desde lugares como USA o China en nuestras casas.

20 comentarios:

  1. Excelente información! Te hago una consulta,el día de ayer intente comprar un producto por eBay,y pagarlo con paypal. Cuando entre a mi cuenta para confirmar el pago me dejaba efectuarlo,pero había una nota que decía "No puede utilizar el saldo en Pesos argentinos que mantiene en su cuenta PayPal para realizar este pago. Utilice una tarjeta de crédito o su saldo PayPal en otra divisa." Ciertamente no efectué el pago,debido a que esto no había sucedido antes. A alguien le paso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me aparece tambien, compralo sin ningun problema, es solo una info por el tema de cepo al dolar que hay en la argentina, quiere decir que si compras en dolares con una tarjeta desde argentina a vos se te cobrara en pesos y no en dolares por este motivo.

      saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias! efectué la operación sin problemas! Saludos.

      Eliminar
  2. hola soy luciana te hago una consulta, quiero comprar por ebay un par de zapatillas que me salen US 35.77 yo queria saber hasta cuanto es el monto que podes comprar sin que la aduana te cobre el 50%. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta 25 dolares para no pagar el impuesto.

      Pero si le decis al vendedor que lo marque como regalo lo mas probable es que pase sin pagar impuestos.

      Eliminar
  3. HOLA ME ACABA DE PASAR LO MISMO QUE AL PRIMER COMENTARIO, ES MI PRIMER COMPRA EN EBAY, ME PODRIAS DECIR COMO SEGUIR, NO SE QUE PASO SEGUIR PORQUE ME DICE ESTO:


    No puede utilizar el saldo en Pesos argentinos que mantiene en su cuenta PayPal para realizar este pago. Utilice una tarjeta de crédito o su saldo PayPal en otra divisa.

    ResponderEliminar
  4. HOLA TE COMENTO QUE CONSULTE EN PAYPAL POR MI SITUACION (SOY LA DEL COMENTARIO ANTERIOR) Y ME INFORMARON LO SIGUIENTE:

    Le comento que a la hora de hacer la compra, solamente debe de continuar con su pago, esto debido a que no tiene saldo en pesos argentinos en su cuenta, por lo que el mensaje que ha recibido es un error del sistema.

    ESPERO SEA DE AYUDA A QUIEN LE SUCEDA ALGO SIMILAR
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  5. Hola, como estas? estoy averiguando para comprar un celular, y lei que es posible que me lo retengan en la aduana y pagar el 50%, pero lonque mas me preocupa es el servicio de envio, cual recomendas? DHL FedEx o USPS. desde ya gracias por la respuexta

    ResponderEliminar
  6. hola, muy bueno el blog me ha sido de gran ayuda. te cuento que quiero comprar un par de zapatillas a uk, el medio de envio es royal airmail, a vos que te parece es seguro? y el precio en la publicacion figura primero en euros y despues en dolares, cuando pagas por paypal, te cobran en euros? o es lo mismo que si figurara en dolares y despues en la factura te llega en pesos argentinos?. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende donde estes logueado. Vos pagas en paypal con el saldo en moneda que tengas, si tenes configurada en dolares la cuenta, pagas en dolares por mas que sean euros, te hace el cambio de divisa solo, y vos terminas pagando pesos argentinos con tu tarjeta. Saludos!

      Eliminar
  7. Hace dias que no me autorizan el gasto de paypal para el codigo de confirmacion! que es lo que pasa ? tenes idea que puede llegar a ser? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla con tu banco emisor, a ver que pasa. Si pusiste bien los datos de la tarjeta, tendría que aparecerte el cargo en el resumen, saludos!

      Eliminar
  8. Vuelvo a molestarte estimado, compré por 23 dólares más el envío de 12 dólares son 35 dólares en total. Estoy exento ó voy a tener que abonar el tributo del 50%?.

    Muchísimas gracias por tu tiempo!.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrias que estar excento, y llegarte de una a tu casa. Si te lo llega a frenar aduana, no tendrías que pagar nada. Si te quiere cobrar algo el que te atienda, defende que no te corresponde. Pero 95% de chances de que te llegue a tu casa sin mas trámites. Saludos!

      Eliminar
  9. si compro algo de 50 kilos se incrementa mucho el precio?

    ResponderEliminar
  10. Te felicito por tu blog y por el tiempo puesto que tenes encima...Ahora una consulta yo quiero comprar una zapatilla por ebay que lo voy a hacer y es la primera ves, por paypal,que va a superar los US 25.00 pero lo que me importa mas alla del costo de envio,como tambien de ir y pagar o no el impuesto en aduana.Es si,una ves que compres por primera ves ya queda registrado en la aduana y comprando para mi familia a futuro otra pero con la misma cuenta, me van a hacer drama con que ya no es para uso personal y lo valoraran como comercial y me la retengan por razones marco legales que quiera la aduana.Gracias y repito excelente blog.Mauro

    ResponderEliminar
  11. Maestro sos un grosso, veo q contestas todo espero no ser la excepcion, consultonta quiero traer 2 celus de china por "aliexpres" el "lenovo a750" que conviene a hoy dia comprar 2 juntos o comprar 1 esperar a que llegue y despues comprar el otro.
    otra cosa ahora el de mayor demanda te lo envia via TNT gratis conviene? o es mejor por EMS y pagar el envio de 30 verdes

    que es el "escrow"
    Gracias y saludos


    ResponderEliminar
  12. hola, ante todo me es muy útil el blog, tengo una duda, quiero comprar algo de una pagina china y el único medio es western union, sabes como es el método para pagar mediante este medio?
    muchas gracias...
    saludos.

    ResponderEliminar